Comer: un momento para expresar las emociones
La alimentación está relacionada con las emociones, especialmente en los niños. Las dificultades en la alimentación son una manera por medio de la cual, los niños expresan sentimientos que no saben revelar de otra forma o emociones que no pueden reconocer o identificar.
Por ejemplo, si se sienten mal, angustiados, descontrolados o tristes, notaremos ansiedad por comer o por el contrario, falta de apetito o inapetencia, los cuales pueden ser una pista importante para comunicarnos con ellos de una forma más profunda, una oportunidad para conocerlos más.
Indicios de comer en exceso por respuesta emocional
- Sentir una necesidad urgente de comer
- Antojo por un alimento específico o tipo de comida
- Comer más cantidad de alimentos que lo normal
- Comer en momentos inusuales durante el día (comedores nocturnos)
- Sacar a escondidas los alimentos
Indicios de inapetencia por respuesta emocional
- Rechazo a alimentos antes aceptados
- Omitir comidas
- Comer con desgano, desinterés
- Tardar más tiempo para comer
Poner nuestra atención en la alimentación y no darle prioridad a lo que siente, es anular la oportunidad de ayudarles a entender y resolver algo que les represente un conflicto.
Es importante ayudar a los niños a desarrollar una respuesta saludable a sus problemas, tal como enfocarse en las soluciones; animarlo sobre hablar sobre las emociones que activan su comportamiento al comer por respuesta a emociones negativas.
Escuchar es algo que deberíamos hacer, incluso para poder interpretar el llanto cuando son bebés. Escuchar es otra forma de nutrir el corazón, de ayudarle a asimilar lo que le hace sentirse intranquilo y de retroalimentarse a partir de sus propias reflexiones y acciones.. Sentirse en paz y escuchado es el mejor aperitivo de todos…
Fuente: Dra. Dalmacia Noguera Brizuela.