El nacimiento de un bebé puede provocar una confusión de emociones fuertes, de entusiasmo y alegría al miedo y la ansiedad. Pero también puede resultar en algo que no podría esperar: la depresión.
Muchas nuevas mamás experimentan los “baby blues” después del parto, que comúnmente incluyen cambios de humor y ataques de llanto que se desvanecen rápidamente. Sin embargo, algunas mujeres experimentan una forma más grave y duradera de la depresión conocida como depresión postparto. En raras ocasiones, una forma extrema de la depresión postparto conocido como psicosis posparto se desarrolla después de dar a luz.
La depresión posparto no es un defecto de carácter o una debilidad. A veces es simplemente una complicación de parto. Si usted tiene depresión posparto, el tratamiento oportuno puede ayudar a controlar sus síntomas – y disfrutar de su bebé.
Índice
- 1 Síntomas
- 1.1 Síntomas Baby Blues
- 1.2 Síntomas de la depresión posparto
- 1.3 Psicosis posparto
- 1.4 Cuándo consultar a un médico
- 2 Causas
- 3 Factores de riesgo
- 4 Complicaciones
- 5 Diagnóstico
- 6 Tratamiento
- 6.1 Baby blues
- 6.2 Depresión posparto
- 6.3 Psicosis posparto
- 7 Remedios caseros
- 8 Prevención
Síntomas
Los signos y síntomas de depresión después del parto varían, dependiendo del tipo de depresión.
Síntomas Baby Blues
Los signos y síntomas de la depresión posparto – que duran sólo unos pocos días a una semana o dos – pueden incluir:
- Cambios de humor
- Ansiedad
- Tristeza
- Irritabilidad
- Llanto
- Disminución de la concentración
- Problemas para dormir
Síntomas de la depresión posparto
La depresión posparto puede parecer que la depresión posparto en primera – pero los signos y síntomas son más intensos y de mayor duración, eventualmente interferir con su capacidad para cuidar de su bebé y manejar otras tareas cotidianas. Síntomas de la depresión posparto pueden incluir:
- Pérdida de apetito
- Insomnio
- Irritabilidad y enojo intenso
- Fatiga abrumadora
- Pérdida de interés en el sexo
- Falta de alegría en la vida
- Sentimientos de vergüenza, culpa o insuficiencia
- Cambios de humor severos
- Unión dificultad con su bebé
- Aislamiento de los amigos y la familia
- Pensamientos de hacerse daño a sí mismo o a su bebé
Sin tratamiento, la depresión posparto puede durar varios meses o más.
Psicosis posparto
Con la psicosis postparto – una condición poco común que generalmente se desarrolla en las dos primeras semanas después del parto – los signos y síntomas son más severos. Los signos y síntomas de la psicosis posparto pueden incluir:
- Confusión y desorientación
- Alucinaciones y delirios
- Paranoia
- Intentos de hacer daño a sí mismo o a su bebé
Cuándo consultar a un médico
Si te sientes deprimido después del nacimiento de su bebé, que pueden ser reacios o vergüenza de admitirlo. Pero es importante que llame a su médico si los signos y síntomas de depresión tienen alguna de estas características:
- No se desvanecen después de dos semanas
- Están empeorando
- Que sea difícil para usted para cuidar a su bebé
- Que sea difícil de completar las tareas diarias
- Incluya pensamientos de hacerse daño a sí mismo oa su bebé
Si usted sospecha que está desarrollando la psicosis posparto, busque atención médica de inmediato. No espere más y la esperanza de mejora. La psicosis posparto puede conducir a pensamientos o comportamientos que amenazan la vida.
Causas
No hay una sola causa de la depresión postparto. Factores físicos, emocionales y de estilo de vida pueden jugar un papel.
- Cambios físicos. Después del parto, una caída dramática en las hormonas (estrógeno y progesterona) en el cuerpo puede contribuir a la depresión postparto. Otras hormonas producidas por la glándula tiroides también pueden caer en picado – que puede hacer que uno se sienta cansado, lento y deprimido (hipotiroidismo). Los cambios en el volumen de sangre, la presión arterial, el sistema inmunológico y el metabolismo pueden contribuir a la fatiga y cambios de humor.
- Factores emocionales. Cuando estás privado de sueño y abrumado, es posible que tenga problemas para manejar incluso problemas menores. Usted puede estar ansioso acerca de su capacidad para cuidar de un recién nacido. Usted puede sentir menos atractivo o la lucha con su sentido de la identidad. Usted puede sentir que ha perdido el control sobre su vida. Cualquiera de estos factores puede contribuir a la depresión postparto.
- Influencias de estilo de vida. Muchos factores de estilo de vida pueden conducir a la depresión posparto, entre ellas un bebé exigente o hermanos mayores, dificultad para la lactancia materna, los problemas financieros y la falta de apoyo de su pareja u otros seres queridos.
Factores de riesgo
La depresión postparto se puede desarrollar después de cualquier nacimiento, no sólo el primero. El riesgo aumenta si:
- Tiene un historial de depresión, ya sea durante el embarazo o en otros momentos
- Tenía depresión posparto después de un embarazo anterior
- Ha experimentado situaciones de estrés durante el año pasado, como las complicaciones del embarazo, enfermedad o pérdida de trabajo
- Está teniendo problemas en su relación con su cónyuge o pareja
- Tiene un sistema de apoyo débil
- Tiene problemas financieros
- El embarazo fue no planeado o no deseado
El riesgo de la psicosis posparto es más elevada para las mujeres que tienen trastorno bipolar.
Complicaciones
Sin tratamiento, la depresión postparto puede interferir con el vínculo madre-hijo y problemas familiares. Los hijos de madres con depresión postparto no tratada son más propensos a tener problemas de conducta, tales como dificultad para dormir y comer, rabietas e hiperactividad. Los retrasos en el desarrollo del lenguaje son más comunes también.
La depresión postparto no tratada puede durar meses o más, a veces convertirse en un trastorno depresivo crónico. Incluso cuando se trata, la depresión posparto aumenta el riesgo de futuros episodios de depresión mayor de la mujer.
Diagnóstico
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) considera la depresión posparto un subtipo de depresión mayor. El DSM, publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría, es utilizado por los proveedores de salud mental para diagnosticar enfermedades mentales y las compañías de seguros para reembolsar para el tratamiento.
Según el DSM, en la depresión posparto, los signos y síntomas de la depresión mayor tienen que desarrollar dentro de las cuatro semanas de dar a luz. Los signos y síntomas de un episodio depresivo mayor incluyen, entre otras cosas:
- Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día
- Un menor interés y placer en actividades que antes disfrutaba
- Cambio significativo en el apetito o cambios no deseados en el peso
- Incapacidad para dormir (insomnio) o somnolencia excesiva (hipersomnia)
- Agitación o lentitud en los movimientos notables
- Fatiga o pérdida de energía
- Sentimientos de inutilidad
- Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones
- Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio
Para distinguir entre un caso a corto plazo de la depresión posparto y una forma más grave de la depresión, su médico puede pedirle que complete un cuestionario de depresión de cribado. Además, su médico probablemente le hará pruebas de sangre para determinar si el hipotiroidismo está contribuyendo a sus signos y síntomas.
Tratamiento
El tratamiento y el tiempo de recuperación puede variar, dependiendo de la gravedad de su depresión y sus necesidades individuales.
Baby blues
La depresión posparto suelen desaparecer por sí solos dentro de unos días a una o dos semanas. Mientras tanto, descansar tanto como sea posible. Acepte la ayuda de familiares y amigos. Conectate con otras mamás. Evite el alcohol, lo que puede hacer cambios de humor peor. Si usted tiene una tiroides poco activa, su médico le puede recetar medicamentos para la tiroides.
Depresión posparto
La depresión posparto suele tratarse con terapia y medicación.
- Consejería. Puede ayudar a hablar a través de sus preocupaciones con un psiquiatra, psicólogo u otro profesional de la salud mental. A través de asesoramiento, usted puede encontrar mejores maneras de lidiar con sus sentimientos, resolver problemas y establecer metas realistas. A veces la terapia familiar o la relación también ayuda.
- Antidepresivos. Los antidepresivos son un tratamiento probado para la depresión posparto. Si usted está en periodo de lactancia, es importante saber que cualquier medicamento que toma entrará en la leche materna. Sin embargo, algunos antidepresivos pueden utilizarse durante la lactancia con poco riesgo de efectos secundarios para el bebé. Trabaje con su médico para sopesar los posibles riesgos y beneficios de los antidepresivos específicos.
- Terapia hormonal. reemplazo de estrógeno puede ayudar a contrarrestar la rápida disminución de estrógeno que acompaña el parto, lo que puede aliviar los signos y síntomas de la depresión postparto en algunas mujeres. La investigación sobre la eficacia de la terapia hormonal para la depresión postparto se limita, sin embargo. Al igual que con los antidepresivos, sopesar los posibles riesgos y beneficios de la terapia hormonal con su médico.
Con el tratamiento adecuado, la depresión posparto suele desaparecer a los pocos meses. En algunos casos, la depresión posparto dura mucho más tiempo. Es importante continuar el tratamiento después de que usted empiece a sentirse mejor. Suspender el tratamiento demasiado pronto puede llevar a una recaída.
Psicosis posparto
La psicosis posparto requiere tratamiento inmediato, a menudo en el hospital.
Cuando está garantizada su seguridad, una combinación de medicamentos – como los antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo – se puede utilizar para controlar sus signos y síntomas. A veces se recomienda la terapia electroconvulsiva (TEC) también.
Durante la TEC, una pequeña cantidad de corriente eléctrica se aplica al cerebro a producir ondas cerebrales similares a los que ocurren durante un ataque. Los cambios químicos provocados por las corrientes eléctricas que pueden reducir los síntomas de depresión, especialmente cuando otros tratamientos han fallado o cuando se necesita resultados inmediatos.
El tratamiento para la psicosis posparto puede desafiar la capacidad de la madre para amamantar. La separación del bebé hace difícil la lactancia materna, y algunos medicamentos utilizados para tratar la psicosis posparto no se recomienda para las mujeres que están en periodo de lactancia. Si está experimentando una psicosis posparto, un equipo de proveedores de atención médica le ayudará a trabajar a través de estos desafíos.
Remedios caseros
La depresión postparto no es generalmente una condición que se puede tratar por si misma – pero puede hacer algunas cosas por sí misma que se basan en el plan de tratamiento y ayudar a acelerar la recuperación.
- Tomar decisiones de estilo de vida saludables. Incluya la actividad física, como caminar con su bebé, en su rutina diaria. Coma alimentos saludables y evitar el alcohol.
- Establecer expectativas realistas. No presione a ti mismo para hacer todo. Escala de nuevo sus expectativas para el hogar perfecto. Haga lo que pueda y deje el resto.
- Pida ayuda cuando la necesite.
- Tómese un tiempo para usted mismo. Si usted siente que el mundo está llegando a tu alrededor, tomar algún tiempo para usted. Vestirse, salir de la casa y visitar a un amigo o hacer un mandado. O programar un tiempo a solas con su pareja.
- Responder positivamente. Cuando nos enfrentamos a una situación negativa, se centran en mantener los pensamientos positivos. Incluso si una situación no deseada no cambia, puede cambiar la manera de pensar y comportarse en respuesta a la misma – un breve curso de la terapia cognitivo-conductual puede ayudar a aprender cómo hacer esto.
- Evitar el aislamiento. Hable con su pareja, familia y amigos sobre cómo se siente.
- Pregunte a otras madres sobre sus experiencias. Pregúntele a su médico acerca de grupos locales de apoyo para las nuevas mamás o mujeres que tienen depresión posparto.
Recuerde, la mejor manera de cuidar de su bebé es cuidar de ti mismo.
Prevención
Si tiene un historial de depresión – depresión, especialmente después del parto – dígale a su médico tan pronto como se entere de que está embarazada. Su médico le vigilará de cerca para detectar signos y síntomas de la depresión. A veces la depresión leve se puede controlar con los grupos de apoyo, consejería u otras terapias. En otros casos, se recomiendan los antidepresivos – incluso durante el embarazo.
Después de que nazca su bebé, su médico le puede recomendar un chequeo posparto temprano para detectar los signos y síntomas de la depresión posparto. Cuanto antes se detecte, el tratamiento temprano puede comenzar. Si usted tiene un historial de depresión post-parto, el médico puede recomendar un tratamiento antidepresivo inmediatamente después del parto.